CEUTA se integra a red de colaboración entre centros de estudios regionales

Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Regionales de la UTA, participó en encuentro realizado en la Universidad Austral de Chile, con la ponencia “Innovación, Competitividad y Liderazgo: desafíos de las universidades regionales en zonas extremas”.

Imagen foto_00000001En la perspectiva de los nuevos desafíos  que significarán los cambios asociados al proceso de regionalización  del país, se efectuó la primera reunión  de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Chile, realizado en la Universidad Austral de Chile entre el  23 y 24 de Mayo.

Al encuentro concurrieron   los Directores Centros de Estudios Regionales de la Universidad de Universidad de Talca, Universidad de Tarapacá ; Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad del Biobío, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Autónoma de Chile y  Universidad Católica  del Norte, representando a nuestra Institución, el Dr. Eugenio Doussoulin Escobar.
El encuentro comenzó con una jornada a exposiciones  de cada Centro de Estudios   respecto de su quehacer y  experiencias en el  desarrollo de proyectos de investigación, estudios y vinculación  con la regiones en las cuales realizan sus actividades  académicas; En temas tales como distribución territorial del poder, desigualdades territoriales, innovación y competitividad y capacidades locales. En la segunda jornada se desarrolló un programa de presentaciones de ponencias por cada institución focalizado en tres paneles:   “Descentralización y Gobernanza”; “Descentralización y Competitividad Territorial” y “Descentralización y Territorio”.
Imagen foto_00000002
La ponencia  de la Universidad de Tarapacá, presentada por el académico   y Secretario Ejecutivo del CEUTA, Eugenio Doussoulin,   se focalizó a demostrar que no obstante que  diversos estudios  sostienen   la invisibilidad  y  falta de capacidad observado en la región de Arica y Parinacota,  para generar recursos  para su desarrollo, en su condición de zona extrema. Doussoulin precisó que   “en la actualidad existen  indicadores concretos de una nueva  realidad, que además es percibida por la ciudadanía, con evidentes avances  no solo en el crecimiento sino que también en el desarrollo  de la región”, destacando que  en esta nueva realidad, se relevó el rol  cumplido  por  la Universidad  de Tarapacá  como universidad regional del estado, su importante posición de liderazgo y  logros institucionales, expresados en diversos parámetros de calidad, como asimismo su estrecha relación con la estrategia regional de desarrollo e innovación  del gobierno regional  de Arica y Parinacota,  a través  de  numerosas iniciativas  y proyectos, ejecutados  en directo beneficio de los diversos ámbitos  de la actividad económica, social y cultural de la región.

Collection of beautiful Premium WordPress Themes on edgedoll.com Choose from business, corporate, portfolio theme and more.