Estudios de Educación

Determinantes del grado de satisfacción de los estudiantes en sus colegios: un Estudio exploratorio desde chile

En el presente estudio se pretende explorar qué dimensiones y/o variables influyen en el nivel de satisfacción de los estudiantes. Para este efecto se trabajó con una muestra de 87 alumnos de enseñanza media que participaron de un programa de preparación de la Prueba de Selección Universitaria en el norte de Chile, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado específicamente para este estudio exploratorio. Los datos recolectados se analizaron estadísticamente mediante un modelo de regresión múltiple considerando la satisfacción en el colegio como variable dependiente y el grado de justicia, grado de colaboración de los profesores y el grado de relación colaborativa entre los estudiantes, como las variables independientes. Los resultados mostraron que la justicia en el colegio, colaboración de los profesores y colaboración entre los estudiantes explican el 49,3% de la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la muestra analizada, siendo esta proporción estadísticamente significativa. Finalmente se pudo concluir que, si bien esta investigación es exploratoria y por lo tanto sus resultados no son extrapolables, entrega hallazgos que tienen relevancia teórica y que contribuyen con evidencia empírica de un tema escasamente estudiado en Chile.

Financiamiento por Desempeño en Chile: Análisis Conceptual de un Instrumento para la Educación Superior

El presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.

Mass Higher Education and the 2011 Student Movement in Chile: Material and Ideological Implications

This article analyses the material and ideological implications of a highly commodi ed mass higher education system on the 2011 students’ mobilisations in Chile. Drawing upon quantitative and qualitative data, we show that the grievances denounced by the movement emerged from the differences in the process of socialisation/reproduction of intellectual labour among universities, which in turn correspond to forms of class exploitation. Moreover, we demonstrate that students’ engagement in/with the movement varies across universities in accordance with the differentiation of these institutions along class and political cleavages viagra prix pfizer. The article offers insights to understand why a sectoral con ict became the most signi cant challenge to the neoliberal consensus that has prevailed since the late-1980s.

Dirección estratégica en universidades: un estudio empírico en instituciones de Iberoamérica

Se pretende identificar las fortalezas y debilidades de los procesos de dirección estratégica en las instituciones universitarias, para lo cual se trabaja con una muestra de 16 universidades de Iberoamérica. Los resultados muestran que la mayoría de las universidades realiza un análisis adecuado de su entorno general. Sin embargo, en la mayoría de los procesos estratégicos estudiados, existen deficiencias significativas en la definición de la misión institucional, el análisis del entorno competitivo, el análisis de recursos y capacidades, el diseño de la estrategia, y en la implementación de la estrategia. Asimismo, se verifica que el análisis de recursos y capacidades es el principal determinante del éxito en el diseño de la estrategia y que el diseño es el determinante fundamental de la implementación de la estrategia.

Calidad en la formación inicial docente: evidencia empírica en las universidades chilenas

Este trabajo presenta un estudio sobre la influencia de la calidad institucional de las universidades en la calidad de la formación inicial docente. Para este efecto se trabaja con una muestra de 35 universidades chilenas que han participado en los procesos de acreditación de la educación superior chilena. Estas instituciones participaron voluntariamente de la Evaluación Inicia que se aplica a los egresados de programas de formación inicial docente en Chile. Se realizó un análisis de regresión lineal simple con el objetivo de analizar la relación entre la calidad institucional y la formación inicial docente. Los resultados demuestran que la calidad institucional tiene una capacidad explicativa del 55,1% sobre la formación inicial docente y se considera que el modelo planteado es estadísticamente significativo (p<0,001).

Estilos de liderazgo y resultados del sistema de medición de la calidad de la educación: un estudio empírico en los colegios básicos de la ciudad de Arica-Chile

La presente investigación pretende estudiar si existe o no una relación estadísticamente significativa entre los estilos de liderazgo y los resultados que los estudiantes obtienen en la prueba nacional del sistema de medición de la calidad de la educación. Para este efecto se trabaja con una muestra de 21 escuelas de enseñanza básica de la ciudad de Arica, Chile. Los resultados sugieren que el estilo de liderazgo transformacional influye positivamente sobre la calidad de los colegios, el estilo transaccional no tiene efecto estadísticamente significativo, en tanto que el estilo “laissez faire” afecta negativamente los resultados en el sistema de medición de la calidad de la educación

El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización: evidencia desde Chile

contexto de la sociedad del conocimiento y de la globalización. En esta perspectiva, se presentan los requerimientos esenciales que emergen para las instituciones universitarias a partir de: la economía del conocimiento, la convergencia tecnológica, y la globalización. Los roles propuestos se asocian fundamentalmente a la formación de capital humano de pregrado y postgrado, la creación de conocimiento avanzado y la vinculación con el medio favoreciendo la equidad y el desarrollo territorial. Finalmente, se realiza una aplicación empírica del modelo para el caso de las 53 universidades chilenas que han participado de los procesos de acreditación institucional y se muestra que en el sistema chileno un 84,91% de las universidades analizadas cumple parcialmente con uno o más de los roles que han sido señalados como inherentes a estas instituciones en la sociedad del conocimiento y de la globalización, un 9,43% cumple cabalmente con todos y cada uno de los roles propuestos, y un 15,09% no es capaz de probar niveles satisfactorios de calidad en el cumplimiento de ninguno de estos roles.