Joven es la primera habitante de Socaire que finaliza sus estudios en la UCN

La ahora profesional atacameña culminó con éxito su formación como Ingeniera de Ejecución en Metalurgia, resaltando su interés por el uso del agua de mar en la minería.
“Para mis padres y abuelos es un sueño. Están muy emocionados”, señaló Yanitza Plaza Cruz, joven egresada de la Carrera de Ingeniería de Ejecución en Metalurgia, quien se transformó en la primera habitante de Socaire que finaliza sus estudios en nuestra Universidad.
La historia de la nueva profesional tiene como factores en común el esfuerzo, la dedicación y el apoyo familiar. “Mi primer año fue el más difícil. Tuve que adaptarme y buscar pensión. A partir del segundo, ya me acostumbré. Mejoré las notas y obtuve la Beca Indígena”, señaló la joven atacameña, quien resalta con orgullo sus raíces y el amor por su tierra.
“Estoy enamorada del paisaje y la tranquilidad de Socaire”, dice, junto con señalar que en la actualidad habita en forma permanente en esa localidad, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el sector precordillerano de la Región de Antofagasta.

DESEOS DE APRENDER
Su niñez la vivió en Calama, Socaire y Toconao, mientras que su Educación Media la realizó en el Liceo de San Pedro de Atacama, establecimiento del cual egresó como Técnico en Administración.
No obstante, su espíritu inquieto y deseos de seguir aprendiendo la llevaron a explorar nuevos rumbos: “Me empezó a gustar la minería”, dijo, inspirada en el ejemplo de su padre que trabaja en una de las empresas dedicadas a este rubro en la zona.
Finalmente, tomó la decisión de estudiar en la UCN una carrera que tuviera relación con esta actividad.

ÁREAS DE INTERÉS
Uno de los temas que apasiona a la joven ingeniera tiene relación con el uso y la incorporación del agua de mar en los procesos mineros. “Hoy en día se habla de la escasez del recurso hídrico, en especial en la zona norte del país. Pienso que la idea es buscar soluciones”, acota.
Su memoria estuvo centrada en esta problemática, la cual considera un tema de interés creciente por los conflictos que genera el agua, en especial en las comunidades como Socaire, entre otras.
De su paso por la UCN destaca los buenos momentos vividos, amistades formadas y el apoyo de su profesor guía de tesis y Jefe de Carrera, Víctor Quezada, con quien desarrolló su trabajo final.
También manifestó su deseo que muchos más jóvenes de los poblados del interior de la Región de Antofagasta se incorporen a la Universidad, situación que, según explica, requiere mejorar las bases de la educación que reciben los escolares de esas localidades.

Collection of beautiful Premium WordPress Themes on edgedoll.com Choose from business, corporate, portfolio theme and more.