Kids Online permitirá generar información respecto a las percepciones de los niños

A nivel mundial, Kids Online es la iniciativa más importante en la investigación de la relación entre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en infancia-adolescencia.

Como indica el profesor Patricio Cabello, “esta será la primera vez que se aplique en Chile y constituye el puntapié inicial para la incorporación del país en la red internacional Kids Online. Su implementación es muy relevante en la discusión acerca de las oportunidades y riesgos del uso de las TIC en Chile, ya que a pesar de que nuestro país lidera en cifras de acceso a estas tecnologías en América Latina, existe poca información en relación a su uso en la infancia y adolescencia” ou commander viagra.

El proyecto consiste en la aplicación de encuestas a hogares para el conocimiento de las experiencias de uso de la red por parte de los niños y sus padres. El estudio será aplicado en aproximadamente mil niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años. El trabajo de campo, es decir, la aplicación de las encuestas contará con el apoyo de la empresa Ipsos.

Kids Online permitirá generar información respecto a las percepciones de los niños, niñas y adolescentes, las oportunidades y riesgos involucrados y cómo se enfrentan a estos, entendiendo a los infantes como sujetos portadores de derechos y demandas sociales y con un papel activo en el uso de estas tecnologías.
Se espera que el proyecto concluya con la generación de una base de datos de acceso público y un informe general en el formato que se ha utilizado a nivel internacional para que sus resultados puedan ser comparables con los de otros países.

Junto a los académicos de la Escuela de Periodismo de la PUCV, el equipo de trabajo estará formado por los investigadores Lorena Antezana del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Magdalena Claro y Tania Cabello del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación –CEPPE- de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Luis Maldonado de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A ellos se suman, en el rol de investigadores asociados, expertos de las áreas de la comunicación, sociología, psicología y tecnología, como Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera; Ellen Helsper de la London School of Economics and Political Sciences; María Isabel Pavez, experta en investigación en medios de comunicación; Juan Enrique Hinostroza, Director Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; Lucía Castellón, Directora Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad Mayor; Claudia Vásquez, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío; y Eduardo Meyer y Evelyn Mujica, del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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