Lanzamiento de estudio “Voces desde las pequeñas localidades: Entre la agonía y la oportunidad de renacer”

El día jueves 21 de Abril, la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) llevó a cabo el lanzamiento del estudio “Voces desde las pequeñas localidades: entre la agonía y la oportunidad de renacer”, cuyo objetivo primordial es visibilizar los significados sobre el aislamiento de quienes viven en localidades y poblados apartados dentro de la región de Arica y Parinacota. Además, se hizo un llamado de atención respecto a la centralización que existe a nivel regional, donde el 98,5% de los habitantes se concentra en la ciudad de Arica.

El lanzamiento tuvo lugar en la Sala Centenario de la Universidad de Tarapacá y estuvo a cargo del ingeniero comercial Edwin Briceño, Director Regional de la FUSUPO y del sociólogo Christian Orellana, Encargado Regional de Propuestas País, quienes expusieron la problemática y los principales resultados del estudio.

Entre las principales propuestas del estudio para resolver las problemáticas expuestas, se encuentran: reformar el sistema educativo de las zonas rurales, potenciar y ampliar la educación intercultural bilingüe, mejorar la cobertura de capacitaciones a las comunidades, ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y también de los servicios de salud. Así mismo, uno de los planteamientos recalca la importancia de levantar información mediante estudios −ya sea por parte de instituciones educativas, actores estatales, empresas o sociedad civil−, que aborden problemáticas a nivel regional o de sus distintas comunas, no sólo de Arica.

Al evento de lanzamiento acudieron diversas autoridades regionales, entre ellas: Julio Verdejo Aqueveque, Seremi Desarrollo Social; Carmen Tupa, directora de CONADI, Maria Isabel Cid, directora FOSIS; Eva Maturana, directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Arica; Rosa Icarte directora de CORFAL; Liliana Pedraja, Directora del Centro de Estudios CEUTA; y otros representantes de organizaciones sociales. Los asistentes pudieron llevarse una copia del libro que contiene los detalles del estudio, como también pudieron observar un video donde distintos representantes de localidades aisladas exponen sus opiniones y reflexiones en torno al despoblamiento de las comunidades rurales.

A continuación se puede observar el video que se presentó en el lanzamiento, y adicionalmente se puede leer la versión online del libro resultante de la investigación.

Libro digital “Voces desde las pequeñas localidades: Entre la agonía y la oportunidad de renacer”

Collection of beautiful Premium WordPress Themes on edgedoll.com Choose from business, corporate, portfolio theme and more.