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MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO – PROYECTO FONDECYT 1140026

El líder tiene un papel fundamental en un equipo u organización, ya que es quien influye para que los miembros de dicho equipo o de la organización lleven a cabo las tareas requeridas para conseguir los objetivos propuestos. Así las cosas, el líder debe lograr mediante un proceso de influencia que otros realicen, con él o por él, lo que se desea y se espera de ellos. Dicho de modo claro, el liderazgo se refiere a la capacidad de influir, incidir o inducir a los grupos o individuos al interior de un equipo o una organización para lograr una determinada actuación o comportamiento en favor de alcanzar los objetivos o metas institucionales.

Determinantes del grado de satisfacción de los estudiantes en sus colegios: un Estudio exploratorio desde chile

En el presente estudio se pretende explorar qué dimensiones y/o variables influyen en el nivel de satisfacción de los estudiantes. Para este efecto se trabajó con una muestra de 87 alumnos de enseñanza media que participaron de un programa de preparación de la Prueba de Selección Universitaria en el norte de Chile, a quienes se les aplicó un cuestionario diseñado específicamente para este estudio exploratorio. Los datos recolectados se analizaron estadísticamente mediante un modelo de regresión múltiple considerando la satisfacción en el colegio como variable dependiente y el grado de justicia, grado de colaboración de los profesores y el grado de relación colaborativa entre los estudiantes, como las variables independientes. Los resultados mostraron que la justicia en el colegio, colaboración de los profesores y colaboración entre los estudiantes explican el 49,3% de la varianza de la satisfacción de los estudiantes en la muestra analizada, siendo esta proporción estadísticamente significativa. Finalmente se pudo concluir que, si bien esta investigación es exploratoria y por lo tanto sus resultados no son extrapolables, entrega hallazgos que tienen relevancia teórica y que contribuyen con evidencia empírica de un tema escasamente estudiado en Chile.

La Relación entre la Calidad de las Universidades y su Eficacia Económica: Un Estudio Empírico en Instituciones de Chile

Las universidades, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la internacionalización de la educación requieren ser eficientes en su gestión institucional, lograr eficacia económica, y tener buenos niveles de calidad institucional. En esta investigación se explora la relación entre la eficacia económica y la calidad institucional, específicamente se procura identificar si la eficacia económica tiene o no un impacto estadísticamente significativo sobre la calidad institucional. Con este objetivo se trabaja con una muestra de 59 universidades chilenas efectuándose un análisis de correlaciones bivariadas y una regresión lineal simple con el fin evaluar estadísticamente la relación entre eficacia económica y la calidad institucional de las universidades. Los resultados demuestran una relación significativa (p<0,05) entre la eficacia económica y calidad institucional de las instituciones universitarias chilenas.

Las estrategias corporativas y los resultados empresariales: un análisis por tipo de estrategia corporativa y sector industrial en España

El presente artículo persigue dos objetivos: en primer lugar, analizar la evidencia teórica existente sobre la supuesta superioridad de la estrategia de diversificación en la estrategia de especialización ante los resultados empresariales, así como de la diversificación relacionada sobre la no relacionada, la cual ha sido objeto de abundantes análisis en la literatura especializada, y, en segundo lugar, contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica acerca de tales supuestos. El contraste se hace sobre 846 empresas industriales españolas, utilizando la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el período 1991-2002; además, se construye un índice que permite identifi car las estrategias corporativas que poseen las empresas. Específi camente, se realizó un análisis desagregado por tipo de estrategia corporativa y, posteriormente, por sector industrial. Utilizando datos de panel, los resultados del estudio muestran que existen diferencias signifi cativas según el tipo de estrategia corporativa y del sector industrial analizado. Estos resultados abren una potente línea de investigación.

Estilos de liderazgo, gestión del conocimiento y diseño de la estrategia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas

Se pretende identificar la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre los estilos de liderazgo, la gestión del conocimiento, y el diseño e implementación de la estrategia. Para tal efecto se trabaja con una muestra de 78 directivos de pequeñas y medianas empresas del norte de Chile. Los resultados muestran que hay relaciones estadísticamente significativas entre los estilos de liderazgo y la gestión del conocimiento. Los estilos de liderazgo tienen una capacidad explicativa significativa del proceso de crear, compartir y aplicar conocimiento en las pequeñas y medianas empresas viagra est une pilule. Asimismo, se demuestra que la gestión del conocimiento tiene un impacto estadísticamente significativo sobre el diseño de la estrategia. En consecuencia, en las pequeñas y medianas empresas analizadas existe una relación causal entre estilos de liderazgo y gestión del conocimiento, y entre gestión del conocimiento y diseño de la estrategia.

Análisis del impacto del proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la eficacia de las organizaciones públicas

Se realiza un estudio exploratorio con el objetivo de descubrir en qué magnitud la calidad de las decisiones estratégicas impacta sobre la eficacia organizativa en un conjunto de organizaciones públicas. Así mismo, se procura identificar cómo las variables del proceso de toma de decisiones estratégicas influyen sobre la calidad de las decisiones adoptadas. Para este efecto, se trabaja con una muestra de 37 organizaciones públicas del norte de Chile.

Los resultados de la investigación prueban, en la muestra de instituciones públicas analizadas, que: 1) la eficacia organizativa es explicada en un 35,9% por la calidad de las decisiones estratégicas (p < 0,01); y 2) la calidad de las decisiones estratégicas se explica en un 74,4% por el proceso de toma de decisiones (p < 0,01), siendo las variables más relevantes desde el punto de vista estadístico la racionalidad (p < 0,076), el conflicto cognitivo (p < 0,01) y la flexibilidad cognitiva (p < 0,015).

Calidad de vida y su influencia sobre los resultados empresariales

El presente artículo persigue dos objetivos, en primer lugar, realizar una revisión crítica sobre la calidad de vida laboral, bajo el marco de la responsabilidad social corporativa, y además analizar su relación e influencia sobre los resultados empresariales. En segundo lugar, se pretende contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto, a partir de una muestra de panel completo de observaciones. El contraste se realiza sobre las sociedades anónimas abiertas chilenas para lo cual se utilizan dos bases de datos: La base de datos de la Asociación Chilena de Seguridad y la Ficha Estadística Codificada Uniforme de Sociedades Anónimas, para el periodo 2003-2006. Aplicando técnicas de paneles de datos, los resultados del estudio muestran que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de vida laboral y los resultados empresariales, y además que la calidad de vida laboral influye positivamente en los resultados empresariales que alcanzan las sociedades.

Dirección estratégica y calidad de las universidades: un estudio exploratorio desde Chile

La presente investigación tiene como objetivo identificar las relaciones entre las fases del diseño e implementación de la estrategia y la calidad institucional. Para este efecto se realiza un estudio exploratorio con cuatro casos de instituciones universitarias chilenas, caracterizadas por distintos niveles de desempeño relativo en los procesos de evaluación de su calidad institucional. Se analiza el proceso de dirección estratégica llevado a cabo por cada una de estas universidades y se evalúa la relación de estos procesos con la calidad institucional. Los resultados muestran que la definición de la misión institucional, así como el análisis del sector competitivo y el análisis de la relevancia de los recursos y capacidades son los determinantes principales del diseño e implementación de la estrategia corporativa, variables estas últimas que impactan decisivamente sobre la calidad de las universidades estudiadas.

Análisis del impacto de los recursos organizativos sobre la calidad de las universidades: un estudio cuantitativo del caso chileno

La presente investigación estudia si existe o no una relación estadísticamente significativa entre los recursos de las universidades y el nivel de calidad alcanzado por éstas. Para este efecto se trabaja con una muestra de 52 universidades de Chile y se realiza un análisis de regresión múltiple mediante el método de pasos sucesivos. Los resultados muestran que los recursos académicos y la calidad de los alumnos explican el 64,3% de la calidad de las universidades analizadas. La calidad de los recursos académicos y de los estudiantes se explican por los recursos económicos y financieros. En consecuencia, se encuentra evidencia a favor del enfoque de recursos y capacidades en el campo de la educación superior chilena.

La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio.

La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimiento tiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin, se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 directivos de universidades chilenas; posteriormente, se comprobó la fiabilidad de los datos recogidos; luego, se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales para las dimensiones de la gestión del conocimiento y un Análisis de Regresión Lineal Simple para ver su impacto sobre la docencia de postgrado. Los resultados del estudio muestran que la gestión del conocimiento tiene una capacidad explicativa del 38,4% sobre la calidad de la docencia de postgrado. En consecuencia, el modelo planteado es estadísticamente significativo (p < 0,01). De este modo, se concluye que la gestión del conocimiento tiene un impacto positivo en la calidad de la docencia de postgrado.