Publicaciones

Acreditación institucional y factores de la calidad universitaria en Chile

La acreditación es el principal instrumento de política para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile. A nivel institucional, la acreditación considera una diversidad de estándares, sin embargo no recurre a indicadores cuantitativos para expresarlos ni diferencia el peso de cada uno de ellos en la evaluación. Se discute la relación entre los resultados de acreditación de las universidades chilenas y factores cuantitativos de la calidad institucional en los ámbitos de gestión de la información, dotación académica y selectividad.

El aseguramiento de la calidad: un imperativo estratégico en la educación universitaria

La expansión creciente y la diversificación de la oferta académica en el campo de la educación superior, unidas a la internacionalización y globalización del espacio educativo hacen que el desafío de garantizar la calidad de las instituciones sea un imperativo de los sistemas de educación terciaria. Este requerimiento se hace más exigible todavía al tomar en cuenta el gran número de transformaciones y demandas sociales, políticas y económicas que existen en la actual sociedad del conocimiento.

El conflicto y la justicia organizacional como determinantes de los resultados del proceso de toma de decisiones: un estudio para la PYME de Chile y Perú

Se estudió la relación entre conflicto y percepción de justicia organizacional y cómo ésta influye sobre los resultados del proceso de toma de decisiones. Para este efecto, se aplicó un cuestionario y se obtuvo 149 respuestas de empresas de la PYME de Chile y Perú. Los resultados muestran que los conflictos de tareas y de relaciones impactan sobre la percepción de justicia organizacional de los trabajadores y, a su vez, las justicia organizacional percibida impacta sobre los resultados del proceso de toma de decisiones.

Factores que impactan los resultados empresariales: un estudio comparativo entre empresas chilenas y españolas

Los resultados empresariales representan un tema que sigue concentrando el interés de los investigadores y que aún no está resuelto. Es por ello que el presente estudio persigue dos objetivos: en primer lugar, realizar una revisión bibliográfica de los factores que impactan sobre los resultados empresariales; en segundo lugar, contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto, a través de un análisis comparativo entre dos países.

Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenas

La sociedad del conocimiento y la globalización han impactado a la educación superior generando varios cambios en las últimas décadas. Estos cambios hacen referencia a un aumento en la demanda, la masificación de la matrícula y la diversificación de las instituciones de educación superior, con o sin fines de lucro, además de un incremento en la presencia de universidades de origen privado. En consecuencia las universidades presentan diferentes misiones, formando graduados con una calidad variable. El aseguramiento de la calidad, por tanto, se visualiza como un elemento crucial para resguardar la calidad de la formación académica de los estudiantes. En este sentido, se busca generar una clasificación de las universidades, para ello se efectúa un ordenamiento espacial en un gráfico de dispersión de 52 universidades chilenas, utilizando para este fin las variables de acreditación institucional y de rentabilidad sobre el patrimonio, usando además las medias de ambas. Ambos aspectos conciben en la conformación de cuatro grupos de universidades, generando así una nueva aproximación para el análisis de las universidades existentes en Chile.