Reflexiones acerca del proceso estatutario

Los profesores Leonardo Basso (FCFM) y Miguel O’Ryan (Medicina), miembros del Comité Ejecutivo de “U21 – Imagina la Chile”, y el profesor Carlos Ruiz Schneider (Filosofía y Humanidades), Senador Universitario y Vicepresidente electo de dicho órgano, reflexionan sobre el proceso estatutario de la Universidad de Chile, impulsado por el Senado Universitario. En estas columnas, que inauguran la sección “Debates” en el sitio de la Universidad de Chile, los académicos indican sus posturas ante este tema, de relevancia en un contexto de discusión por el rol de la triestamentalidad en la educación pública.

El Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile es su texto legal fundamental, su carta magna, su Constitución, para hacer un paralelo con el país. En éste se establece la misión y principios de la Casa de Bello, así como también sus autoridades, organismos y atribuciones, la estructura académica, la composición de la comunidad universitaria y la organización de los estudios universitarios, entre otras materias. Se trata de una ley de la República que debe aprobar el parlamento y dictar el Presidente de la República.

Este Estatuto está en discusión en este momento, proceso impulsado desde el Senado Universitario (SU), organismo que, conforme a las atribuciones que le brinda la institucionalidad vigente, ha convocado a la Universidad de Chile a un Proceso de Reformas de su Estatuto, con el fin de que la comunidad universitaria, compuesta por sus tres estamentos, determine mediante Discusiones a nivel local y transversal y un Encuentro Universitario, propuestas de modificaciones a la principal carta jurídica de la Universidad, que finalmente serán sometidas a un Referéndum.

Este proceso ha seguido el curso trazado por el SU, con ciertos retrasos tras las movilizaciones estudiantiles y sociales de hace unos meses, pero sigue adelante, lo cual ha también tenido voces disidentes como las de U21, Imagina la Chile, grupo de académicos de la U. de Chile que han impulsado una reflexión más crítica al proceso llevado a cabo por el SU, en especial con los plazos y los sectores representados en esta discusión, argumentando que el SU no consideraría a todos los estamentos con interés en estas definiciones, sino que sólo a los grupos internos del plantel, lo que derivaría en un desaprovechamiento del potencial de un proceso estatutario como el que vive la Universidad.

En este marco es que dejamos dos columnas, una del grupo U21 que reúne a profesores críticos del manejo del Senado Universitario, y otra del Senador Universitario y Vicepresidente electo del SU, con los links respectivos, a continuación:

Collection of beautiful Premium WordPress Themes on edgedoll.com Choose from business, corporate, portfolio theme and more.